lunes, 20 de octubre de 2008

La pasión de Cristo esté siempre grabada en nuestros corazones

Este lema, que repetimos constantemente en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (pasionista) podría decirnos mucho en este mes de octubre, en que en el Perú contemplamos al Señor de los Milagros, Cristo crucificado.

Ayer, 19 de octubre, se celebró la fiesta de San Pablo de la Cruz (1694-1775), fundador de la Congregación Pasionista. En Passio Christi, una de las páginas web de la Congregación, encontré lo que podría resumir la vocación a la que Dios llamó a Pablo Danei:

"... sentí mi corazón movido por el deseo de retirarme a la soledad; ... me vino la inspiración de llevar una túnica, de andar descalzo, vivir en estrechísima pobreza y llevar, con la gracia de Dios, vida de penitencia; ...me vino la inspiración de reunir compañeros para vivir con ellos promoviendo en las almas el santo temor de Dios; me vi en espíritu vestido de una túnica negra, con una cruz blanca sobre el pecho, y bajo la cruz escrito el nombre santísimo de Jesús con letras blancas...

En la Basílica María la Mayor hizo un voto especial: “dedicarse a promover en los fieles la devoción a la Pasión de Cristo y empeñarse en reunir compañeros para hacer esto mismo”.

Para conocer más de su vida, pueden ir a este enlace. Ahí encontrarán otro enlace, para descargar la vida de San Pablo de la Cruz, en dibujos de Mario Barberis, en formato PDF. Y los dejo con este video con más imágenes:



LA PASION DE CRISTO ESTE SIEMPRE GRABADA EN NUESTROS CORAZONES.

sábado, 18 de octubre de 2008

Mil vidas para la misión

El título de este post refiere a una de las frases del apóstol de Africa, San Daniel Comboni, que incluye en una carta que nos envío a varios amigos el P. Pedro Indacochea, amigo y misionero comboniano de quien les conté antes.

Comparto con Uds. la carta para conocer los últimos acontecimientos que le ha tocado vivir en República Centroafricana, y creo que nos motivará para la jornada del Domingo Mundial de las Misiones - DOMUND, que viviremos mañana

Buena jornada misionera 2008
Bon jour missionnaire 2008

P. Pedro

Bangassou, Octubre 2008

“Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; no me las arrebatará nadie de mis manos” Jn 10, 28

Saludos mis amigos,

Recuerdo con alegría las palabras de nuestro querido papa Juan Pablo II: “La misión renueva la Iglesia”, pues Octubre mes de las misiones donde se conscientiza utilizando todos los medios, se hacen sacrificios, se crean puentes de solidaridad con las Iglesias más lejanas y olvidadas, se ora por las vocaciones y de manera particular por los misioneros y las misiones.

Pues me viene un sentimiento de gratitud y a la vez de compromiso, porque todo lo que somos y tenemos se lo debemos a la Iglesia, por ella somos hijos de un mismo Padre “Abba - Papito”, Gál 4, 6 bautizados en el mismo Espíritu Misionero del Padre. Y si Dios nos Bendice en abundancias cada día, nosotros no podemos quedarnos contemplando nuestro pequeño mundo como los apóstoles ¡Maestro qué bien se esta aquí! (Mc 9, 5) es justo renovar nuestro compromiso misionero qué por el Bautismo todos somos misioneros y, si no somos misioneros no somos cristianos, es por eso que San Pablo decía “hay de mí si no evangelizo…es mi obligación hacerlo…” (1Cor 9, 16). Pues les diré que es una injusticia saber que existen pueblos enteros sin conocer esta buena noticia de alegría y esperanza.

El profeta del Africa Central San Daniel Comboni decía a su querida madre “Si tuviera mil vidas todas las ofrecería muy gozoso por la causa de las misiones”, es decir, que su única pasión era la Misión, y en una de sus cartas cuenta a sus amigos las injusticia del medio:

“Varias veces al mes salen de Jartum y de El-Obeid grupos de chilabas armados de fusiles, que van a las tribus limítrofes e incluso a otras más lejanas, y arrebatan violentamente del seno de pacíficas familias de negros a los chicos y chicas y a las jóvenes madres, matando casi siempre a los padres y a los que se defienden.
Después de reunir un botín de mil, dos mil, cinco mil personas, vuelven a estas ciudades, de las que luego salen para vender los esclavos en Nubia, en los puertos del mar Rojo y en Egipto. Estas infelices criaturas hacen tan largo viaje a pie, empujadas por las lanzas de los bandidos. Por otra parte, como en una montaña del territorio de Darfur, donde hay una población de mil cuatrocientos negros, hace tres meses se rechazó el asalto de los chilabas que habían ido a llevarse a los chicos y chicas, la semana pasada salieron de El-Obeid dos mil hombres armados de fusiles para vengar la derrota sufrida en esa montaña, y matar a todos los jefes de aquellas gentes.
En mi viaje de nueve días desde Tura-el-Khadra hasta El-Obeid vi más de mil de estos infelices divididos en diversas caravanas. Iban varones y hembras todos desnudos, promiscuamente mezclados en grupos de ocho o diez, atados por el cuello a una viga para que no escapasen; otros eran arrastrados con cuerdas, con los brazos atados a la espalda; otros tenían cadenas en los pies; otros arrastraban la scheva, una viga terminada en triángulo, adonde va sujeto el cuello del esclavo. Las jóvenes madres de catorce o quince años iban atadas de dos en dos, y sólo los niños y niñas de unos cuatro a siete años no estaban atados. Todos iban desnudos, caminando a pie, empujados bárbaramente por las lanzas. Encontré bastantes cadáveres de esclavos que, incapaces de soportar la fatiga, habían caído muertos por el camino”.

Es por eso que San Daniel Comboni es conocido profeta, padre y protector del pueblo Africano. Les comparto que esta realidad se repite hoy por hoy, en nuestra diócesis de Bangassou que hace fronteras con el Sudán por el Este y con el Congo Democrático por el Sur, no podemos olvidar que los rebeldes para principio de este año secuestraron más de 80 jóvenes entre hombres y mujeres que hasta el momento desconocemos si estos jóvenes seguirán con vida. ¿Es que los padres volverán a ver a sus hijos?

Otro ejemplo es el tráfico de menores de edad, niñas de 9 a 13 años que son obligadas a trabajar en las minas de diamantes, oro y coltán, este último mineral utilizado en la fabricación de aparatos magnéticos: satélites, chip electrónicos y toda la línea de telefonía móvil. Todas estas personas pasan a ser víctimas de la prostitución y del sida. Esto es conocido en el territorio de Lupata ciudad de Lwamwelw y Cabinda pertenecientes al Congo Democrático, territorio fronterizo con RCA.



Pues, no hay misión sin riesgo, nosotros los
cristianos hemos sido amenazados, pero no podemos callarnos antes estas injusticias, nosotros somos Iglesia y es la única voz que existe en esta zona del Africa. Es por eso que no se puede olvidar a los misioneros y las misiones, nuestra vida esta en manos del Padre de quien hemos recibido el mandato de “Id, y haced discípulos míos…” (Mt 28, 19). Pues nosotros lo hemos dejado todo. San Daniel Comboni decía “por el Africa… alma, cuerpo y vida yo entregué”.

Att.
P. Pedro
República Centroafricana

martes, 14 de octubre de 2008

La versión original de Pescador de Hombres

Fiel al nombre de este blog, Discoteca de Parroquia, comparto con Uds. la versión original de uno de los cantos más conocidos de Mons. Cesareo Gabarain: Pescador de Hombres.



¿Se parece a como la cantamos en nuestras comunidades? Ya me comentan. y si quieren ver la partitura, está en este link de Cancionero Católico.

domingo, 12 de octubre de 2008

Cantad, cantad a la Virgen del Pilar

Es la Fiesta de mi Parroquia, Nuestra Señora del Pilar, o Virgen del Pilar, en San Isidro, Lima. Y este año, para mí, ha sido algo distinta la forma de vivir la fiesta.

Hace un par de años me integré al Coro Parroquial y hace un dos meses, dejé la dirección del mismo por motivos laborales. Ahora sólo voy a una de las Misas Dominicales, la que preside P. Clemente Sobrado, para grabar la homilía que se sube luego a su página web, Iglesia que camina, y el blog Mensaje a los amigos.

Cuenta la tradición que en el año 40, estando aún viva María, se apareció en la actual España sobre un pilar, una columna, al apóstol Santiago, animándolo a no dejar de evangelizarla.

Lo que no cambia, pese a que no participo ya tan activamente en la Parroquia, es esa sensación de estar en casa, en familia. Claro, junto a la Madre. Más allá de la tradición, creo que la imagen de la Virgen del Pilar es la de columna de nuestra fe: la madre que está junto a nosotros, dándonos seguridad y protección, alentándonos, reafirmando nuestra confianza y nuestra fe, llamándonos la atención (como decimos aquí, "cuadrándonos") y enseñandonos a hacer lo que Jesús nos pida, como en las Bodas de Caná.

Gustavo inserta en su post de hoy la foto que pongo al inicio y el coro de "María, tú eres mi Madre" (esa canción yo la aprendí de mi Mámili -mi Abuela Margarita- cuando rezaba el rosario con mi bisabuela). Lo que si puedo decir es que... ¡no hay como cantarla en nuestro Pilar de Lima!
María, tú eres mi madre.
María, tú eres mi amor.
María, madre mía, yo te doy mi corazón.
Pude filmar parte del ingreso de la imagen de la Virgen del Pilar al Templo Parroquial luego de la procesión (increible lo que podemos hacer ahora con los celulares ¿no?)



Pero no conforme con eso, Dios me hizo un regalo hoy: luego de dos meses, además de cantar con el Coro en Misa, volví a cantar el Salmo Responsorial en la Misa:

"El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado"

No imaginan cómo me sentí (¡gracias Coro!). Si gustan escucharlo -la grabadora está algo lejitos-, hagan click aquí.

Les dejo dos videos que encontré en Youtube. El primero es el Himno a la Virgen del Pilar, que en el segundo lo cantan los fieles en Zaragoza en junio de este año cuando se inauguró la fachada rehabilitada, y las nuevas campanas y luces... ¡Emocionante!





Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria.
Tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad himnos de honor y alabanza.
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.

jueves, 9 de octubre de 2008

20 años

Vaya... Hoy se cumplen 20 años de recibir la Primera Comunión, el 9 de octubre de 1988, con mis compañeras de Colegio.

Encontré en Youtube algunos cantos de ese día, del cassette "La Misa es una Fiesta" de Mons. Cesareo Gabaraín:

La Misa es una Fiesta muy alegre: (canto de entrada)



Dejad que los niños se acerquen (o Tú nos invitas, Jesús), para la Comunión



La Misa no termina (canto final)



miércoles, 8 de octubre de 2008

Que hace un bebe?

El domingo en la noche me enteré que una amiga del trabajo y su esposo esperan su primer bebé, un don que pedían a Dios. Y justamente al rato, miren qué video tan bonito encontré, sobre lo que hace un bebé en el vientre de su mamá... Es de American Life League:


¡Felicidades chicos!

martes, 7 de octubre de 2008

Octubre, Mes del Rosario y las Misiones

De las devociones marianas, una de las más queridas es el Rosario. Justamente, es 7 de octubre y celebramos la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Además, octubre es el Mes del DOMUND - Domingo Mundial de las Misiones, y además de los aportes económicos, el principal apoyo que se necesita es el de la oración. Tanto así que una de los patronos de las misiones es Santa Teresita del Niño Jesús, Carmelita de Clausura, que nunca fue de misión... Pero siempre rezaba por los misioneros y los animaba en su labor.

Es oportuno hablar del Rosario Misionero, creado por Monseñor Fulton Sheen, para unir la contemplación de los misterios de la vida de Jesucristo y Santa María, con la oración por las necesidades de los misioneros y los trabajos de evangelización en cada continente. Por eso, las cuentas de cada decena tienen un color diferente.

Verde: Africa.
Rojo: América.
Blanco: Europa.
Azul: Oceanía.
Amarillo: Asia.

jueves, 2 de octubre de 2008

Por la vida (1)

Acabo de encontrar, por medio de Apuntes Católicos, de Johanna, la web española Derecho a vivir, en defensa de la vida, en contra del aborto.


En la lista de adhesiones encontré un hermoso blog:


Les copio la descripción que hace la familia de María Teresa, protagonista de esta historia:

"Maria Teresa López Donoso ha nacido con Síndrome de Down. Este diario es nuestra forma de contaros pasito a pasito, esos adelantos tan importantes en su vida y como los vivimos su familia. Tambien explicar como empezamos a conocer un mundo, el de la discapacidad intelectual, que no solo nos era desconocido, sino hasta indiferente. Progresos que en los demas hijos pasaban desapercibidos, ahora son recibidos con gran expectación"

Dénse una vueltita por ahí y me comentan qué les pareció.