jueves, 31 de julio de 2008

Mil visitas

Luego de algunos días, he revisado el contador de visitas y me doy con la grata noticia de que este blog ha sido visto ya más de mil veces!

Simplemente... ¡Gracias a todos!

lunes, 28 de julio de 2008

martes, 22 de julio de 2008

Ten calma

Otro cantautor que cumplió 25 años de vida artística fue Martín Valverde. Recuerdo que hace 12 años posiblemente, alguien en Jóvenes sin Fronteras me prestó un cassette de él y la primera canción que sonaba era "Ten calma". Pongo aquí el video del concierto en que van apareciendo algunos amigos suyos en el escenario:



El texto y acompañamiento en este post de los Jóvenes Oblatos de María Inmaculada (¡saludos!)

Ten calma contigo mismo y mira donde vas
espera un minuto, piensa bien lo que harás
en medio de tormenta es duro el navegar
y una mala desición te puede caro costar

No sea un mal momento el que haga fracasar
tener alguien en contra es bueno para pensar
La vida esta llena de cosas a enfrentar
pero aun así es muy bella y hay que caminar

Hacia adelante si ver atrás,
vivir cada día y nada más
y lo que venga tú lo forjarás
tú tienes la llave, abres o cerrarás

Ten calma que es tu vida la que en juego está
y a otros no culpes por tu mediocridad
si alguien te ha fallado es bueno recordar
que tu también lo has hecho, basta de llorar

Tú eres valioso, lo creas o no
pero el amor no es amor si no causa dolor;
al igual que el oro por el fuego hay que pasar
purificarlo todo y lo mejor de ti lograr

Y aunque hoy se llore se sanara
sólo aquel que ha perdido sabe también ganar
mira adelante sin ver atrás
vive cada día y nada más
y lo que venga tú lo forjarás,
tú tienes la llave, abres o cerrarás,
pero ten calma.

lunes, 21 de julio de 2008

Me hice todo con todos

Es el lema del escudo episcopal de Monseñor Venancio Orbe Uriarte, Obispo Emérito de Moyobamba, Pasionista, quien falleció el viernes 18 de julio, a las 6:45 a.m. No lo conocí de cerca; el domingo supe que tuvo labor intensa.. Para que lo conozcan, copio un texto de http://www.pasionistasperu.com/peru_pas_informa/murio_mons_venancio_orbe.html

"Tuvo que salir en defensa de su pueblo en el tiempo del terrorismo (MRTA y SL) por los años ochenta. La zona de San Martín era una zona muy especial por el sembrío de la coca y como consecuencia de esto el narcotráfico.
Tuvo que intervenir en muchas ocasiones para liberación de personas que eran rehenes de estas fuerzas subversivas. Un ejemplo nada más: en mayo de 1991 fueron secuestrados nueve miembros de la Policía nacional de Rioja, por el Grupo MRTA. La Iglesia de Moyobamba intervino inmediatamente para que se respete la vida y la liberación. MRTA no atendió la intercesión de la Cruz Roja ni del Gobierno; pero escuchó los ruegos de la Iglesia y escogió a Mons. Venancio como intermediario. Quien gracias a él, después de una negociación se logró liberar a los rehenes."

"¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu Señor!" (Mt 25,23)

domingo, 20 de julio de 2008

sábado, 19 de julio de 2008

Teologos modernos

Cuando falleció mi abuela Margarita, mejor dicho, mi mámili, encontré entre sus libros y estampas este dibujo que alguna vez me había enseñado y creo que ha sido algo que me marcó en los estudios de teología:

El teólogo, el catequista o el predicador no sólo debe hablar de Dios, sino también y antes que nada, hablar con Dios.

viernes, 18 de julio de 2008

El Blog de Iglesia que camina

Esta semana comenzó a publicarse el blog Mensaje a los amigos, del Padre Clemente Sobrado, quien también dirige la página Iglesia que Camina, a la que me referí en mayo cuando cumplió cinco años en la web.

En el blog, cada semana podremos encontrar el Mensaje a los Amigos, una reflexión de P. Clemente sobre el Evangelio del Domingo, como complemento a la página web.

Iglesia que camina

Doctrina Social de la Iglesia

Hace unos días, algunos amigos me preguntaban sobre algún material para conocer la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), es decir, el mensaje que da frente a las distintas épocas y situaciones sociales, basándose en el Evangelio y en las enseñanzas del Magisterio, los Padres de la Iglesia y grandes autores a lo largo de los siglos.

Bueno, cuando preparaba las clases de la Universidad el año pasado, conocí la página del P. Alejandro Bunge (sacerdote argentino, especialista en Derecho Canónico y profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires") tenemos una serie de materiales para comenzar a conocer la DSI. Nos ofrece también sus predicaciones.

También podemos ver en http://www.corazones.org/iglesia/mundo_iglesia/doctrina_social.htm un resumen del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, preparado por el P. Jordi Rivero

Recordemos: nadie da lo que no tiene, y nadie puede hablar de aquello que no conoce.

miércoles, 16 de julio de 2008

Luis de Moya, el coraje de vivir

Nuevamente en UnrealBug, encontré un testimonio interesante, que ya había escuchado hace unos años; se trata del Luis de Moya, sacerdote, que a los 31 años tuvo un accidente que lo dejó cuadraplégico. Los videos están en Youtube. Pongo la primera parte del testimonio:



El Padre Luis de Moya tiene una página web; pueden visitarla en www.luisdemoya.org

domingo, 13 de julio de 2008

Que ilusion que tenia el Sembrador

Hoy, domingo XV del Tiempo Ordinario, Ciclo A, se proclamó en el Evangelio la parábola del Sembrador (Mt 13,1-23). Buscando material al respecto, encontré este video de UnrealBug en su canal de Youtube:



Algunos daremos 30, otros 60, otros 100. Pero ¡hay que dar fruto!

sábado, 12 de julio de 2008

Luis Enrique Ascoy, 25 años

Quienes fuimos parte de los EJUTOR - Encuentros Juveniles Toribianos, que se organizaron entre 1996 y 1998, tenemos muy presentes las presentaciones de Luis Enrique Ascoy, cantautor católico, que este 2008 cumple 25 años de vida artística. Los que estuvimos trabajando en la Vicaría de la Juventud de Lima y en el equipo de animación de EJUTOR tuvimos la oportunidad de apoyar en el concierto de los 15 años, y fíjense cómo pasó el tiempo.

En este precio momento, sábado 12 de julio, 6 de la tarde, está dando un concierto y lo están transmitiendo a través de Radio María Perú y lo podemos escuchar on line. Pero ya! Enlácenlo! Estarán Kiki Troia, Daniel Poli,y Martín Valverde.

Me gusta mucho una canción de él, "¿Dónde estabas, libertad?". Pero si tuviera que resumir su música me remitiría a las últimas líneas del estribillo de "Vida":

"Y viviendo se construyó una historia
que tú ya sabes de memoria
porque tiene algo de ti."

martes, 8 de julio de 2008

Ave, Madre del Carmelo

El mes de julio está consagrado a nuestra madre María, en su advocación de Nuestra Señora del Carmen. En la página de la Hermandad de la Virgen del Carmen encontré no sólo la letra, sino el audio del Himno (la necesito para enseñarla mañana al Coro). El enlace directo es este: http://www.galeon.com/carmendelima/himno.html

Virgen del Carmen, Madre querida,
tuya es mi Vida, vela por mí,
y cuando logre dejar este suelo
llévame al cielo muy cerca de ti

AVE AVE MADRE DEL CARMELO
AVE AVE MADRE DEL CARMELO (BIS)

Virgen del Carmen, luz de mi vida
me alumbre siempre hasta morir
de tus miradas fulgor perdurable
que el mismo Cristo en ti encendio

Desde tu niño que nos sonrie
desde tus brazos encantador
de nuestras culpas, alcánzanos, Madre
santificante y dulce perdón.

Virgen del Carmen, dulce Consuelo
en tristes horas de cruel dolor,
a ti dirijo mis ojos llorosos
porque en ti siempre la Paz yo hallé.


PD: Pueden escucharla aquí:




sábado, 5 de julio de 2008

Agur, Padre Enrique

La madrugada de ayer, viernes 4 de julio del 2008, falleció el Padre Enrique Zamarguilea, pasionista, que vivía en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Estaba por cumplir 91 años.

Esta mañana fueron sus funerales, con la misa de cuerpo presente que presidió Mons. Miguel Irízar, Obispo del Callao. En la homilía, contó que P. Enrique era titulado en derecho canónico, y fue enviado como misionero al Perú, trabajando en Moyobamba y Yurimaguas y enseñando religión en los Colegios. Ya en Lima se dedicó sobre todo al acompañamiento espiritual de los pasionistas y a la confesión.

Yo lo conocí el año pasado, cuando salía calladito hacia la sacristía. Una amiga del Coro le preguntó en Semana Santa:

-Padre, ¿cómo se llama?
- Yo no me llamo; me llaman... Enrique.

Estuvo presente en agosto del año pasado cuando fueron ordenados dos sacerdotes, Hugo y Jonny. Aquí una foto del blog Perú Pasionista Informa, en que está en la grada más baja, junto a P. Jonny
La útima vez que lo ví, lo llevaban en silla de ruedas, junto con Mons. Venancio Orbe. En un momento que lo pusieron detrás de él, empujaba la silla de Monseñor.

Escuchen "Agur Jesusen Ama" (Adiós, Madre de Jesús), canto de despedida en euskera. Incluyo el texto en euskera y en castellano



Agur Jesusen ama, Birjina maitea
Agur itsasoko izar diztiratzailea.
Agur zeruko eguzki pozkidaz betea,
agur pekatarien kaia ta estalpea. (2)

Baina Zugandik alde bihotzak ezin dau.
Zuregana dijoa, Zugan bizi nai dau.
Birjin bardin-gabea onetsi nagizu;
Agur, Ama neurea, agur, agur, agur. (2)

Adiós, madre de Jesús, Virgen querida,
adios, estrella brillante del mar,
Adiós, sol del cielo llena de felicidad,
adiós, muelle de los pecadores.

Pero lejos de ti, el corazón no puede,
va hacia ti, en ti quiere vivir,
Virgen incomparable,
adiós, madre nuestra, adiós, adiós, adiós.

jueves, 3 de julio de 2008

Cantos de Kairoi: Los textos

Acabo de encontrar en Geocities una página con los textos de los cantos de Kairoi (a los que me referí el 23 de junio); para verlas vayan a http://es.geocities.com/kairoi200/Prueva.html